Seguimos con nuestra lista de recursos educativos que se pueden incorporar o que ya están incorporados en las aulas. En este caso hablamos de las ya tan conocidas para algunos/as, las pizarras digitales. ¿Qué son las pizarras digitales? ¿cuál es su función? ¿y su finalidad? ¿Se utilizan correctamente? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
La pizarra digital o también conocida como pizarra interactiva consiste en una pantalla lisa y rígida, sensible o no al tacto, que está conectada a un ordenador y a un video proyector. En ella se proyecta lo visionado en el ordenador y se puede controlar por medio de un bolígrafo, con el dedo o con otro dispositivo semejante a un ratón. Este dispositivo se diferencia del proyector en cuanto a que en él se puede interactuar.
En cuanto a los modelos, encontramos distintos tipos de pizarras digitales dependiendo del modelo, de la tecnología utilizada, de sus funciones y utilidades, y sobre todo dependiendo del recurso económico del que se disponga; tema que trataremos más adelante.
Además, a la hora de utilizar e introducir la pizarra digital debemos tener en cuenta cuáles son sus ventajas y sobre todo sus inconvenientes.
En primer lugar, las pizarras interactivas son una fuente inagotable de información en la que los alumnos y alumnas pueden participar y explorar y aprender descubriendo, por lo que además es un recurso que motiva a los alumnos. Por otra parte, se trata de un recurso para todas las edades, en la que el profesor/a deberá adaptar su uso al nivel educativo en el que se encuentre. Es una herramienta muy útil para acercar las TIC a todo el alumnado, incluso si éste tiene algún tipo de discapacidad. Y, facilita la labor docente gracias a sus múltiples utilidades.
Pero, además de estas ventajas, encontramos algunos inconvenientes como son: la necesidad de una infraestructura adecuada, la falta de medios económicos, la falta de formación de los docentes, el ''abuso'' que en ocasiones puede hacerse de este recurso ya que debe ser un apoyo o complemento para el proceso de enseñanza-aprendizaje y no centrar todo el proceso en él.
A parte de todo esto, NO SE DEBE CAER EN LA EDUCACIÓN POR MEDIO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO NEGOCIO. Y es que las empresas tecnológicas ven el medio educativo como su principal estrategia de negocio, y las instituciones educativas caen en sus redes y se dejan llevar por el mejor postor. Se compran y venden las más productivas y eficientes metodologías de educación, dejando a un lado la importancia de la formación en recursos humanos, en propuestas de mejora para el profesorado, y se pasa a crear propuestas de mejoras de aquellas herramientas tecnológicas que marcaran y guiaran el trabajo del profesor/a.
Para llegar a esto, solo nos hace falta ver un anuncio de una famosa marca, en este caso de las tan preciadas pizarras digitales...
Hemos pasado de ver la educación como un derecho, a verla como un mero negocio. ¿Es esto beneficioso para nuestro futuro?
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