miércoles, 16 de diciembre de 2015

Profesorado, Tecnología Educativa e Innovación Didáctica

Tras la lectura del texto escrito por Jesús Valverde que lleva por título "Profesorado, Tecnología Educativa e Innovación Didáctica" nos centraremos en aspectos concretos que nos llaman la atención y que consideramos fundamentales para llevar a cabo buenas prácticas docentes, que al fin y al cabo es de lo que debería basarse los profesores.

En el texto habla de muchos aspectos muy relevantes e interesantes, pero me voy a detener en los dominios y caracterísiticas que predomina en los docentes que realizan buenas prácticas.

Por ejemplo, se centran principalmente en conocer y dominar de manera amplia los contenidos y estrategias que pretenden transmitir y enseñar a sus alumnos. ¿Cómo se ve reflejado eso? En primer lugar por el dominio excelente del currículum del centro, conocen cada detalle de lo que deben desarrollar en sus clases. Optan en todo momento por reflexionar desde una perspectiva más original sobre los contenidos, además de estar en un continua contacto con sus compañeros y otros profesionales, para estar al tanto de todos los cambios e innovaciones didácticas que afectan a su dominio de la asignatura o materia.

Esta implicación y dominio que presentan, facilita en gran medida el desarrollo de competencias en sus alumnos. Además generan la clarificación y simplicación de aquellos conceptos más complicados para asimilar sus alumnos y al mismo tiempo conseguir una motivación e interés por parte de ellos.
Estos profesores tienen como principal objetivo que sus alumnos reflexionen acerca de su aprendizaje y aprendan los contenidos de manera significativa. Lo bueno de estos docentes es que depositan una confianza plena en sus alumnos, parten de que todos pueden aprender, igual unos con más dificultades que otros, pero se lograra todo lo que se propongan. Eso es vital que lo sientan y lo piensen así para hacerlo llegar a sus alumnos.

Por otro lado, son profesores que para lograr estas buenas prácticas de las que hablamos, se preparan sus clases, se las preparan de verdad, como si alguien fuera a evaluarles y determinar así su carrera profesional. Tratan de establecer primero que nada unos resultados que esperan de sus alumnos, proponiendo el modo en el que presentaran a los alumnos aquellas metas que esperan de ellos. Deben de tener claros los objetivos. Muchos docentes para ello recurren al portafolio digital como herramienta de evaluación continua que permite un seguimiento en las actividades y en la consecución de competencias de los alumnos.

Otro aspecto que se destaca en el texto es el desarrollo de las TIC a partir de un entorno natura que conlleve a un aprendizaje crítico y real. Con ello, lo que pretenden es que sus alumnos se enfrenten a problemas que existen fuera de la aulas, que entren en contacto con el mundo real, que sepan qué les rodea, qué lugar ocupan en la sociedad, tratan de desafiar nuevas tareas y e ideas, fomentando siempre el pensamiento crítico que les conduzca a la reflexión.

Tras la lectura del texto, observo muchos aspectos y argumentos en los que me encuentro a favor y que considero que muchos docentes deberían de llevar a cabo estas propuestas y métodos de enseñanza y de ver la educación, pero no obstante, mientras leía el texto me surgió un planteamiento y es que, el docente esta claro que debe de plantear y ofrecer una educación como la que he ido exponiendo pero sin embargo, me parece fundamental el hecho de reepensar y reconducir el currículum ya preelaborado.

Considero que los docentes además de conocer los contenidos que van a enseñar, tener expectativas altas de sus alumnos y facilitar un entorno que dé pie al aprendizaje crítico, la primera tarea que deben hacer, además de motivarles y ofrecerles nuevos recursos didácticos de enseñanza, es que conozcan a sus alumnos, sepan sus expectativas y en base a ello diseñen el currículum. Que dejen un poco de lado lo prescrito y basen sus contenidos y procedimientos de enseñanza en lo que demandan sus alumnos. Será así cuando logren mayor implicación por parte de ellos e interés por buscar, investigar y profundizar de una manera crítica y significativa.






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