sábado, 31 de octubre de 2015

María Mistessori

La razón por la cual modificamos el nombre de Montessori por el de Mistessori es porque nos preocupa la falta de entusiasmo, de creatividad y de innovación en el ámbito educativo.

Nos parece misterioso, como a estas alturas del siglo XXI en la gran parte de los países rige la bandera de la tradición en las escuelas. ¿Cómo es posible?¿ Tan poco hemos 
sabido aprovechar las ideas de pedagogos como Montessori o Freinet?

Consideramos que actualmente en las escuelas se mantiene el dicho de " Más vale viejo conocido que bueno por conocer" , lugar de regirse por un "Si no arriesgas no ganas, si no te equivocas no aprendes". Esto lo vemos hasta en nuestra propia facultad de CCEE, donde nos hemos pasado tres de los cuatro años asistiendo a clases magistrales, en las que nuestros propios "guías" nos contaban el cuento de " La Educación y el país de nunca jamás".
Nuestros mismos pedagogos nos han transmitido la idea de que hay que practicar nuevos métodos en las aulas, donde los papeles y los roles se intercambien, se aprenda a través de un aprendizaje significativo y no memorístico, etc. 

Pero... ¿De qué sirven las palabras si luego no se demuestran en los actos? ¿Cómo vamos a transmitir esa filosofía, esa forma de pensar las aulas, si luego no las llevamos a cabo?
Pensamos que esto es provocado por el miedo a lo nuevo, la sociedad está muy acostumbrada a conformarse y a la comodidad.

Hace falta más personas como Montessori, personas que se arriesgaron, personas que lucharon por sus derechos y sus sueños, personas que rompieron límites y barreras. Hace falta economístas, maestros, empresarios, limpiadores, electricistas, camioneros, administrativos que quieran romper las reglas y arreglar el mundo. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Las TIC en el aula


Con el paso del tiempo el mundo ha ido cambiando, las culturas han ido implantándose, la sociedad ha ido progresando, la educación se ha ido amoldando y las tecnologías han ido abriéndose paso.

Como es lógico, el paso de los años produce cambios, cambios que en principio y, supuestamente, deben ir ligados al progreso. Y, en educación se puede ver este cambio o ‘’progreso’’ que se ha dado a lo largo del tiempo.

En sus inicios, se hablaba de educación como la acción de formar y enseñar una serie de valores y conceptos para crear ciudadanos libres. Hoy en día, y con la presencia de la gran CULTURA CAPITALISTA, la educación pasa a ser un instrumento por el cual formar e instruir  capital humano. Todo esto con el fin de conseguir beneficios, los tan deseados BENEFICIOS ECONÓMICOS; fin por el cual ‘’parece’’ que funcionemos las personas.

En fin… con el progreso sucedido por los constantes cambios llegamos al MUNDO DIGITAL o TECNOLÓGICO, y la implantación de este en la educación; lo que hoy en día conocemos como TIC. No debemos dejar de lado que la educación tiene, en la actualidad, un fin mercantil y económico; por lo que no es de extrañar que las TIC también lo tengan, por su gran impacto como recurso innovador y por el interés que esto pueda causar para las grandes empresas. Por lo que se deben buscar unas bases y unas finalidades con sustento para que las TIC no caigan en el saco mercantil como forma de negocio de la educación.

Pero, ¿Cuál es la verdadera finalidad de las TIC en las aulas?

Las tecnologías, ligadas con la educación, tienen la finalidad de garantizar y transmitir la cultura vigente y presente en la sociedad, desarrollando las capacidades de todos y cada uno de nosotros, así como fomentar nuestro crecimiento personal. Y, llegar a construir una nueva sociedad, adquiriendo nuevos valores y transformando, a mejor, la cultura prestablecida.

Pero para que las tecnologías se utilicen de forma útil, eficiente y eficaz, y más concretamente en las aulas y centros educativos, que es lo que a nosotras como pedagogas nos preocupa, se debe llevar a cabo una ALFABETIZACIÓN COMPLETA.

Hablamos de ALFABETIZACIÓN COMPLETA porque debemos, y es necesario, no solo abarcar la lectoescritura y el medio audiovisual. Sino además se debe enseñar y que adquieran, en este caso los alumnos y alumnas, una Alfabetización Tecnológica, en la que aprendan a utilizar medios digitales de forma eficiente y eficaz; una Alfabetización Informacional para que comprendan, evalúen e interpreten la información adquirida; una Alfabetización Digital, para que puedan generar y reproducir diferentes formatos; y, una Alfabetización Mediática, para que tengan conocimiento ‘’crítico’’ y comprendan el funcionamiento de los medios de comunicación.  Con esto conseguiremos, como diferentes expertos han etiquetado, una CIUDADANÍA e-COMPETENTE.

Pero para conseguir esto es imprescindible y fundamental la formación del profesorado en todos y cada uno de los tipos de alfabetización, porque si no ¿Cómo van a ser capaces de llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje si no tienen los conocimientos necesarios?

Por ello, hoy tenemos la gran suerte de poder contar con la Pedagoga y experta en Tics en las aulas. Aquí os dejamos la entrevista en la que nos da muchas pautas sobre el tema y resuelve aquellas dudas que nos hicisteis llegar muchos y muchas de vosotros y vosotras.

¡Esperemos que os guste y sea de vuestra ayuda!
 
 

jueves, 22 de octubre de 2015

NUESTRA CLASE IDEAL



El aula en la que hemos trabajado corresponde al 2º Ciclo de Educación Infantil de 4 a 5 años, en la que trabajaremos a través de los “rincones”.


Hemos decidido trabajar a través de este método, que proviene de María Montessori, ya que nos parece bastante efectiva la idea de trabajar de esta manera fomentando un aprendizaje más significativo, cooperativo y lúdico. Consideramos que es una manera de que los niños tengan más interés en aprender, les gusta lo que hace, ya que la mayoría de veces se relaciona con el juego.


La clase se distribuirá en cinco zonas:





  • Zona 1:  Cuando entramos en el aula encontramos a la izquierda una estantería de libros y juguetes y a la derecha las perchas de los niños, enfrente encontramos 4 mesas compuestas por seis niños cada una. Éstas serán cada una de un color. Enfrente de las mesas encontramos la mesa del profesor/a y en el fondo de la clase se sitúan la pizarra tradicional y la pizarra digital. Por último, los baños se situarán fuera del aula, pero permanecerán cerca de ésta. 

  • Zona 2: “Rincón de la melodía”. El siguiente rincón de nuestra aula es el de la melodía. En este espacio del aula se pretende que los niños empiecen a alimentar sus oídos, a experimentar, a crear, a conocer los diferentes instrumentos y las notas musicales. Pretendemos potenciar sus capacidades auditivas y sensoriales, que empiecen a reconocer estilos diferentes de música, que reconozcan y relacionen emociones con diferente melodías y ritmos, así como también que conozcan canciones y danzas infantiles. El espacio estará compuesto por una estantería donde se colocarán los instrumentos  de viento, cuerda, y percusión. Contaremos con un equipo de altavoces, micrófono, grabadora, ordenador y un proyector. Además tendremos tres bancos donde se podrán sentar los niños para realizar las actividades correspondientes.


  • Zona 3: “Rincón del Oficio.  El rincón del oficio tiene el objetivo y la finalidad de dar a conocer a los niños y niñas cada uno de los oficios que existen así como las funciones de estos. Con ello pretendemos que tengan una visión cercana y un contacto directo con la realidad social y profesional. A estas edades los niños tienen muchas inquietudes y una gran imaginación, ''nunca dejaremos de sorprendernos de las respuestas de los niños cuando les preguntas qué quieren ser de mayor''. Aprovechando todo ello, vemos que sería muy interesante enseñarles de forma lúdica y acercarles al mundo de los oficios por medio de charlas que los propios familiares o conocidos hagan en clase, en las que expliquen a los niños en que consiste su trabajo, y si fuese conveniente realizar excursiones extraescolares.

  • Además, contamos con una serie de materiales que pueden hacer del ''rincón del oficio'' un rincón muy divertido a la vez que didáctico. En el podemos encontrar una gran alfombra con un plano urbano, en el que podemos trabajar las señales más básicas de tráfico,  también habrán disfraces de diferentes oficios, herramientas de juguete de cocina, carpintería, pintura, medicina, entre tantos otros.


  • Zona 4: “Rincón del Medioambiente”. Este rincón trata de que los niños jueguen a la vez que cuidan y respetan el medioambiente, la naturaleza y a los seres vivos. Todo el material utilizado en este rincón será reciclado y ellos mismos podrán traer material de casa, como por ejemplo revistas y periódicos viejos, hueveras, botellas de plástico, bricks de zumo, cajas de zapatos, tapones...etc. Por otro lado encontraremos cuatro contenedores (azul, amarillo, verde oscuro y verde claro) para que los niños reciclen en el aula, además de una estantería para depositar el material reciclado, dos mesas, tres macetas y un gran acuario en el que vivirá la tortuga, que será la mascota de la clase. Al mismo tiempo, realizaremos actividades extraescolares en relación con el tema del rincón, además de actividades de reciclaje como la realización de maracas con yogures y chapas de latas, actividad que, además servirá para el rincón de la melodía.


  • Zona 5: “Rincón de la Calma”. Este rincón lo hemos llamado la calma con el objetivo de que los niños acudan ahí para hacer ejercicios de relajación, lean cuentos o cómics. También habrá un televisor donde se verán películas o vídeos, entre otras cosas.

  • En el rincón como se observa en el plano hay una alfombra grande donde los niños harán ahí los respectivos ejercicios, con un proyector que iluminará el techo para hacer diferentes actividades. Una de ellas será iluminar las constelaciones, estrellas, planetas y satélites donde se iluminarán cuando activemos con el mando a distancia.
    Además habrán situadas dos estanterías donde colocaremos los libros, cuentos y cómics. Estará situado al lado de un gran ventanal.




Estos rincones se trabajarán dividiendo el aula en grupo de seis alumnos por cada rincón, los cuáles realizarán cada día de la semana un rincón diferente. Se dedicará una hora al día a cada rincón.

El viernes será el día en el que trabajen un rincón toda la clase en conjunto y se aprovechara para realizar las actividades extraescolares, con el tiempo necesario para cada una de ellas.

Se podrá realizar un cambio de rincón una vez finalizado el trimestre si fuera necesario.

Instant Classrom"



Aprovechando la actual situación de conflictos y guerras que atraviesa el mundo, en esta entrada vamos a centrarnos en la Tecnología Solidaria

Se trata del  programa "Educa un niño", de la Fundación ANCUR,  cuya finalidad es la de trasladar la escuela a miles de niños que viven en campos de refugiados.  Esto ha sido patentado por la Fundación Vodafone que ha puesto en marcha su Instant Classrom

Como podéis ver en el vídeo que hemos enlazado, esta revolucionaria idea se ha convertido en un material de enseñanza muy útil y necesario.

Hemos podido consultar en la publicación del diario Levante: Instant Classroom: tecnología para ayudar a los niños más desfavorecidos, hay trece cajas funcionando en campos de refugiados de África, en países como Kenia, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, educando a 26.000 de niños. Próximamente se espera que se incorporen otros 12 en otros países.

Una vez ya informados en el tema, conociendo sus características y peculiaridades, vamos a reflexionar.

Todos los proyectos tienen sus pros y contras y este no es menos. Empecemos con los contras, para terminar con una sonrisa y con un aire de esperanza, que falta hace. 

Tenemos el problema de los recursos,  que si cada caja cuenta con 25 tabletas,  y en un campo de refugiados hay más de 75 niños, ya la eficiencia de las sesiones o clases, se reduce.  La alternativa es  enviar más cajas y adaptar los recursos con los que contamos a la situación, dividir las sesiones, hacer turnos, etc.
No nos podemos olvidar tampoco de la limitación de las tabletas, es decir, en una tableta no ejercitas la escritura o  el dibujo como lo harías en papel.

Otro problema, es el de que cada niño en el terreno educativo, tiene un punto de partida diferente, sobretodo esto les pasa a los niños que viven en situación de conflicto.  Entonces se debería de contar  con  con más recursos humanos, para así poder acoplarse y poder ayudar con mayor calidad y con una mayor atención especializada. Este problema no está sólo en este tipo de situaciones, en el centro escolar de tu pueblo, barrio, ciudad también pasa, y esta situación se debería de solucionar y   transformar.

Al fin y al cabo, estos problemas se podrían solucionar si los dirigentes y nuestros máximos representantes, lucharan por los ciudadanos de este lugar llamado mundo.  Personalmente, pensamos que todo lo mueve los intereses y la codicia. Que se podría hacer mucho más por las personas, por conseguir igualdad global, y una justicia social.

Quedémonos con lo bueno, al fin y al cabo, debemos de sentirnos orgullosos por propuestas como estas, debemos de pensar, que todavía existen personas que quieren ayudar y darlo todo por otras, sin recibir nada a cambio. Puede que estemos equivocados, y que en realidad no es así, pero preferimos engañar a nuestro corazón. 

Somos futuras profesionales del mundo de la educación, apostamos por la innovación, pensamos que debemos de aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para realizar cambios como este, para que las personas que no tienen tanta suerte como nosotros, no se queden estancados en un único escalón, sino que sigan progresando,que sigan caminando,que sigan creciendo y sobre todo, que no pierdan la ilusión de seguir luchando por una vida digna y sobretodo, por un  mundo mejor. 



Materiales Educativos

Como bien sabemos toda nuestra etapa educativa ha estado acompañada de diferentes materiales. Gracias a ellos hemos podido desarrollar diversas aptitudes y generado aprendizajes, en unas ocasiones más significativos que otros.


Hay una multitud de materiales y recursos cada uno con sus características y propiedades, por ello vemos apropiado mostraros un pequeño mapa conceptual clasificando cada uno de los materiales que hemos ido utilizando a lo largo de nuestra etapa educativa.






Una vez mostrado los diferentes recursos en los que algunos docentes se han ido apoyado para impartir sus clases, es de vital importancia también hacer referencia al buen uso y buena selección de estos recursos con el fin de fomentar un desarrollo y enriquecimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.



Como bien sabemos, en lo que se refiere a los recursos y materiales educativos, ha habido una gran evolución a lo largo de la historia como consecuencia de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la pizarra ha sido uno de los recursos más utilizados por los docentes y a día de hoy también lo sigue siendo, siendo este bastante útil en algunas ocasiones. Ésta misma ha evolucionado, ahora ya no existen solo las pizarras sobre las que escribes con tizas sino también las que se utilizan rotuladores.



Por otro lado, en cuanto a los recursos audiovisuales hay que destacar la evolución considerable de estos. Antiguamente solo se utilizaban los vídeos o radiocasetes. Hoy en día es fácil ver en las aulas DVD, CD de música, proyectores para ver alguna película, vídeo o documental, al mismo tiempo que para proyectar diapositivas.


Para finalizar es importante tener en cuenta que para lograr un aprendizaje significativo, el alumno debe saber manipular el material educativo y enriquecerlo con su experiencia. 
¿Qué debe hacer? principalmente ser constante en su trabajo e investigar y construir de manera activa. Por ello es necesario que puedan manipular los materiales y enriquecerse con ellos.










martes, 20 de octubre de 2015

El videolit, una alternativa de aprendizaje.

Hoy en día, en la escuela, en las aulas se ha de buscar e investigar por la manera de encontrar una manera diferente de enseñar y aprender.
Por ello, os voy a hablar del videolit.

El videolit lo considero como una alternativa fantástica para facilitar el aprendizaje de cualquier tema o artista a tratar. Toda nuestra etapa educativa ha estado basada en clases magistrales donde el profesor explicaba su asignatura y nos mandaba alguna tarea que otra para ver si íbamos aprendiendo los conceptos establecidos.

Pues bien, por fin ha llegado una alternativa totalmente diferente a la acumulación y memorización de conceptos. Con el videolit, lo que se consigue es una involucración total por parte del alumnado, el esfuerzo por aprender y hacer bien su trabajo, su tarea educativa. 

Hoy en día, hay muchos profesores que ya utilizan este mecanismo en sus aulas. por ejemplo para la lectura literaria de un texto o de un libro. Buscan así la participación activa de los alumnos, fomentar la capacidad de expresión, la capacidad creativa, adentrarse en un tema desde un perspectiva artística a través de una capsula visual de unos 3 o 5 minutos, rompiendo de una manera u otra con la enseñanza tradicional. 
Con todo esto el videolit lo que genera es el gusto por la lectura y defender y fomentar el pensamiento crítico de cada uno, además de conocer e interpretar de una manera más auténtica el texto, comprendiendo las ideas y sentimientos del autor de una manera diferente, consiguiendo así una aproximación literaria mucho más directa.

En este caso os estoy hablando en relación con el mundo de la lectura, pero obviamente se puede aplicar a diversas áreas y luchar por un aprendizaje mucho más efectivo y que perdure, que perdure en el tiempo y nos haga disfrutar aprendiendo. 

 
Aquí os dejo un ejemplo: 
 

jueves, 1 de octubre de 2015

El origen de la TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Adentrándonos en el mundo de la tecnología educativa nos surgen toda una serie de preguntas, dudas e incertidumbres que seguro que más de uno/a las a pensado alguna vez.... ¿Cuándo surge la tecnología educativa? ¿De dónde? ¿Por qué razón? ¿Quién fue el principal promotor de ésta? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su finalidad? 

En primer lugar, debemos saber que la tecnología siempre ha tenido un papel imprescindible en la educación, desde tiempos muy remotos. Ésta siempre ha estado presente en el ámbito educativo, tanto dentro como fuera del aula; desde las pinturas rupestres de las cuevas del 3000 a.C., a los manuscritos de la edad medieval, el  pizarrón o pizarra del siglo XIX, hasta los proyectores, televisión y ordenadores de los siglos XX y XXI.
 
Como bien nos muestra Litwin, en su texto La tecnología educativa en el debate didáctica contemporáneo, a la tecnología se le ha asignado siempre el papel de la resolución mágica de todos los problemas. Se considera que la tecnología es capaz de resolver los obstáculos de difícil enseñanza y de difícil comprensión, así como los déficits cognitivos o culturales. La tecnología se convierte en el camino más directo y efectivo para alcanzar la resolución de todos los problemas de educación. Pero, no hay que dejar de lado nunca el papel fundamental que para ello debe tener la formación del profesorado.

La tecnología educativa desde sus inicios tiene una concepción ''eficientista'' de la enseñanza, ya que pretendía hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje un proceso mucho más eficiente, en el cuál los profesores y profesoras tienen una serie de herramientas en las que apoyarse y reafirmarse en cada uno de los conceptos y contenidos a enseñar a los alumnos y alumnas. Éstos les ayudaban a resolver las problemáticas educativas que aparecían en el aula.

Desde siempre, y ahora más que nunca, se a tomado a la tecnología educativa, a todos esos materiales y recursos de la enseñanza, no simplemente como meras herramientas en las que ayudarse y apoyarse, sino como recursos imprescindibles desde los que se lleva a cabo la educación. Fomentando así la visión materialista que la sociedad hace cada vez más vigente. ''Haciendo creer'' que parece más importante un buen material que un buen docente. El trabajo de cada docente gira en torno de un material o recurso, el profesor y/o profesora debe adaptarse a él, en lugar de adaptar el material a cada profesional. 
 
Si sigue así esta evolución tecnológica de la educación.... ¿hasta dónde llegaremos?
 
Os dejamos que reflexionéis sobre el tema y además aquí os ponemos un video que os explica de forma general el origen y evolución de la tecnología educativa. ¡ Esperemos que os guste !