jueves, 1 de octubre de 2015

El origen de la TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Adentrándonos en el mundo de la tecnología educativa nos surgen toda una serie de preguntas, dudas e incertidumbres que seguro que más de uno/a las a pensado alguna vez.... ¿Cuándo surge la tecnología educativa? ¿De dónde? ¿Por qué razón? ¿Quién fue el principal promotor de ésta? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su finalidad? 

En primer lugar, debemos saber que la tecnología siempre ha tenido un papel imprescindible en la educación, desde tiempos muy remotos. Ésta siempre ha estado presente en el ámbito educativo, tanto dentro como fuera del aula; desde las pinturas rupestres de las cuevas del 3000 a.C., a los manuscritos de la edad medieval, el  pizarrón o pizarra del siglo XIX, hasta los proyectores, televisión y ordenadores de los siglos XX y XXI.
 
Como bien nos muestra Litwin, en su texto La tecnología educativa en el debate didáctica contemporáneo, a la tecnología se le ha asignado siempre el papel de la resolución mágica de todos los problemas. Se considera que la tecnología es capaz de resolver los obstáculos de difícil enseñanza y de difícil comprensión, así como los déficits cognitivos o culturales. La tecnología se convierte en el camino más directo y efectivo para alcanzar la resolución de todos los problemas de educación. Pero, no hay que dejar de lado nunca el papel fundamental que para ello debe tener la formación del profesorado.

La tecnología educativa desde sus inicios tiene una concepción ''eficientista'' de la enseñanza, ya que pretendía hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje un proceso mucho más eficiente, en el cuál los profesores y profesoras tienen una serie de herramientas en las que apoyarse y reafirmarse en cada uno de los conceptos y contenidos a enseñar a los alumnos y alumnas. Éstos les ayudaban a resolver las problemáticas educativas que aparecían en el aula.

Desde siempre, y ahora más que nunca, se a tomado a la tecnología educativa, a todos esos materiales y recursos de la enseñanza, no simplemente como meras herramientas en las que ayudarse y apoyarse, sino como recursos imprescindibles desde los que se lleva a cabo la educación. Fomentando así la visión materialista que la sociedad hace cada vez más vigente. ''Haciendo creer'' que parece más importante un buen material que un buen docente. El trabajo de cada docente gira en torno de un material o recurso, el profesor y/o profesora debe adaptarse a él, en lugar de adaptar el material a cada profesional. 
 
Si sigue así esta evolución tecnológica de la educación.... ¿hasta dónde llegaremos?
 
Os dejamos que reflexionéis sobre el tema y además aquí os ponemos un video que os explica de forma general el origen y evolución de la tecnología educativa. ¡ Esperemos que os guste !
 
 
 

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