Con el paso del tiempo el mundo ha ido cambiando, las
culturas han ido implantándose, la sociedad ha ido progresando, la educación se
ha ido amoldando y las tecnologías han ido abriéndose paso.
Como es lógico, el paso de los años produce cambios, cambios
que en principio y, supuestamente, deben ir ligados al progreso. Y, en
educación se puede ver este cambio o ‘’progreso’’ que se ha dado a lo largo del
tiempo.
En sus inicios, se hablaba de educación como la acción de
formar y enseñar una serie de valores y conceptos para crear ciudadanos libres.
Hoy en día, y con la presencia de la gran CULTURA CAPITALISTA, la educación
pasa a ser un instrumento por el cual formar e instruir capital humano. Todo esto con el fin de
conseguir beneficios, los tan deseados BENEFICIOS ECONÓMICOS; fin por el cual ‘’parece’’
que funcionemos las personas.
En fin… con el progreso sucedido por los constantes cambios
llegamos al MUNDO DIGITAL o TECNOLÓGICO, y la implantación de este en la
educación; lo que hoy en día conocemos como TIC. No debemos dejar de lado que la educación tiene, en la
actualidad, un fin mercantil y económico; por lo que no es de extrañar que las
TIC también lo tengan, por su gran impacto como recurso innovador y por el
interés que esto pueda causar para las grandes empresas. Por lo que se deben
buscar unas bases y unas finalidades con sustento para que las TIC no caigan en
el saco mercantil como forma de negocio de la educación.
Pero, ¿Cuál es la verdadera finalidad de las TIC en las
aulas?
Las tecnologías, ligadas con la educación, tienen la
finalidad de garantizar y transmitir la cultura vigente y presente en la
sociedad, desarrollando las capacidades de todos y cada uno de nosotros, así
como fomentar nuestro crecimiento personal. Y, llegar a construir una nueva
sociedad, adquiriendo nuevos valores y transformando, a mejor, la cultura
prestablecida.
Pero para que las tecnologías se utilicen de forma útil,
eficiente y eficaz, y más concretamente en las aulas y centros educativos, que
es lo que a nosotras como pedagogas nos preocupa, se debe llevar a cabo una
ALFABETIZACIÓN COMPLETA.
Hablamos de ALFABETIZACIÓN
COMPLETA porque debemos, y es necesario, no solo abarcar la lectoescritura y el medio audiovisual. Sino además se debe
enseñar y que adquieran, en este caso los alumnos y alumnas, una Alfabetización Tecnológica, en la que
aprendan a utilizar medios digitales de forma eficiente y eficaz; una Alfabetización Informacional para que
comprendan, evalúen e interpreten la información adquirida; una Alfabetización Digital, para que puedan
generar y reproducir diferentes formatos; y, una Alfabetización Mediática, para que tengan conocimiento ‘’crítico’’
y comprendan el funcionamiento de los medios de comunicación. Con esto conseguiremos, como diferentes
expertos han etiquetado, una CIUDADANÍA
e-COMPETENTE.
Pero para conseguir esto es imprescindible y fundamental la
formación del profesorado en todos y cada uno de los tipos de alfabetización,
porque si no ¿Cómo van a ser capaces de llevar a cabo un buen proceso de
enseñanza-aprendizaje si no tienen los conocimientos necesarios?
Por ello, hoy tenemos la gran suerte de poder contar con la
Pedagoga y experta en Tics en las aulas. Aquí os dejamos la entrevista en la
que nos da muchas pautas sobre el tema y resuelve aquellas dudas que nos
hicisteis llegar muchos y muchas de vosotros y vosotras.
¡Esperemos que os guste y sea de vuestra ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario