miércoles, 28 de octubre de 2015

Las TIC en el aula


Con el paso del tiempo el mundo ha ido cambiando, las culturas han ido implantándose, la sociedad ha ido progresando, la educación se ha ido amoldando y las tecnologías han ido abriéndose paso.

Como es lógico, el paso de los años produce cambios, cambios que en principio y, supuestamente, deben ir ligados al progreso. Y, en educación se puede ver este cambio o ‘’progreso’’ que se ha dado a lo largo del tiempo.

En sus inicios, se hablaba de educación como la acción de formar y enseñar una serie de valores y conceptos para crear ciudadanos libres. Hoy en día, y con la presencia de la gran CULTURA CAPITALISTA, la educación pasa a ser un instrumento por el cual formar e instruir  capital humano. Todo esto con el fin de conseguir beneficios, los tan deseados BENEFICIOS ECONÓMICOS; fin por el cual ‘’parece’’ que funcionemos las personas.

En fin… con el progreso sucedido por los constantes cambios llegamos al MUNDO DIGITAL o TECNOLÓGICO, y la implantación de este en la educación; lo que hoy en día conocemos como TIC. No debemos dejar de lado que la educación tiene, en la actualidad, un fin mercantil y económico; por lo que no es de extrañar que las TIC también lo tengan, por su gran impacto como recurso innovador y por el interés que esto pueda causar para las grandes empresas. Por lo que se deben buscar unas bases y unas finalidades con sustento para que las TIC no caigan en el saco mercantil como forma de negocio de la educación.

Pero, ¿Cuál es la verdadera finalidad de las TIC en las aulas?

Las tecnologías, ligadas con la educación, tienen la finalidad de garantizar y transmitir la cultura vigente y presente en la sociedad, desarrollando las capacidades de todos y cada uno de nosotros, así como fomentar nuestro crecimiento personal. Y, llegar a construir una nueva sociedad, adquiriendo nuevos valores y transformando, a mejor, la cultura prestablecida.

Pero para que las tecnologías se utilicen de forma útil, eficiente y eficaz, y más concretamente en las aulas y centros educativos, que es lo que a nosotras como pedagogas nos preocupa, se debe llevar a cabo una ALFABETIZACIÓN COMPLETA.

Hablamos de ALFABETIZACIÓN COMPLETA porque debemos, y es necesario, no solo abarcar la lectoescritura y el medio audiovisual. Sino además se debe enseñar y que adquieran, en este caso los alumnos y alumnas, una Alfabetización Tecnológica, en la que aprendan a utilizar medios digitales de forma eficiente y eficaz; una Alfabetización Informacional para que comprendan, evalúen e interpreten la información adquirida; una Alfabetización Digital, para que puedan generar y reproducir diferentes formatos; y, una Alfabetización Mediática, para que tengan conocimiento ‘’crítico’’ y comprendan el funcionamiento de los medios de comunicación.  Con esto conseguiremos, como diferentes expertos han etiquetado, una CIUDADANÍA e-COMPETENTE.

Pero para conseguir esto es imprescindible y fundamental la formación del profesorado en todos y cada uno de los tipos de alfabetización, porque si no ¿Cómo van a ser capaces de llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje si no tienen los conocimientos necesarios?

Por ello, hoy tenemos la gran suerte de poder contar con la Pedagoga y experta en Tics en las aulas. Aquí os dejamos la entrevista en la que nos da muchas pautas sobre el tema y resuelve aquellas dudas que nos hicisteis llegar muchos y muchas de vosotros y vosotras.

¡Esperemos que os guste y sea de vuestra ayuda!
 
 

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