Aprovechando la actual situación de conflictos y guerras que atraviesa el mundo, en esta entrada vamos a centrarnos en la Tecnología Solidaria
Se trata del programa "Educa un niño", de la Fundación ANCUR, cuya finalidad es la de trasladar la escuela a miles de niños que viven en campos de refugiados. Esto ha sido patentado por la Fundación Vodafone que ha puesto en marcha su Instant Classrom
Como podéis ver en el vídeo que hemos enlazado, esta revolucionaria idea se ha convertido en un material de enseñanza muy útil y necesario.
Hemos podido consultar en la publicación del diario Levante: Instant Classroom: tecnología para ayudar a los niños más desfavorecidos, hay trece cajas funcionando en campos de refugiados de África, en países como Kenia, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, educando a 26.000 de niños. Próximamente se espera que se incorporen otros 12 en otros países.
Una vez ya informados en el tema, conociendo sus características y peculiaridades, vamos a reflexionar.
Todos los proyectos tienen sus pros y contras y este no es menos. Empecemos con los contras, para terminar con una sonrisa y con un aire de esperanza, que falta hace.
Tenemos el problema de los recursos, que si cada caja cuenta con 25 tabletas, y en un campo de refugiados hay más de 75 niños, ya la eficiencia de las sesiones o clases, se reduce. La alternativa es enviar más cajas y adaptar los recursos con los que contamos a la situación, dividir las sesiones, hacer turnos, etc.
No nos podemos olvidar tampoco de la limitación de las tabletas, es decir, en una tableta no ejercitas la escritura o el dibujo como lo harías en papel.
Otro problema, es el de que cada niño en el terreno educativo, tiene un punto de partida diferente, sobretodo esto les pasa a los niños que viven en situación de conflicto. Entonces se debería de contar con con más recursos humanos, para así poder acoplarse y poder ayudar con mayor calidad y con una mayor atención especializada. Este problema no está sólo en este tipo de situaciones, en el centro escolar de tu pueblo, barrio, ciudad también pasa, y esta situación se debería de solucionar y transformar.
Al fin y al cabo, estos problemas se podrían solucionar si los dirigentes y nuestros máximos representantes, lucharan por los ciudadanos de este lugar llamado mundo. Personalmente, pensamos que todo lo mueve los intereses y la codicia. Que se podría hacer mucho más por las personas, por conseguir igualdad global, y una justicia social.
Quedémonos con lo bueno, al fin y al cabo, debemos de sentirnos orgullosos por propuestas como estas, debemos de pensar, que todavía existen personas que quieren ayudar y darlo todo por otras, sin recibir nada a cambio. Puede que estemos equivocados, y que en realidad no es así, pero preferimos engañar a nuestro corazón.
Somos futuras profesionales del mundo de la educación, apostamos por la innovación, pensamos que debemos de aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para realizar cambios como este, para que las personas que no tienen tanta suerte como nosotros, no se queden estancados en un único escalón, sino que sigan progresando,que sigan caminando,que sigan creciendo y sobre todo, que no pierdan la ilusión de seguir luchando por una vida digna y sobretodo, por un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario