Como bien sabemos toda nuestra etapa educativa ha estado acompañada de diferentes materiales. Gracias a ellos hemos podido desarrollar diversas aptitudes y generado aprendizajes, en unas ocasiones más significativos que otros.
Hay una multitud de materiales y recursos cada uno con sus características y propiedades, por ello vemos apropiado mostraros un pequeño mapa conceptual clasificando cada uno de los materiales que hemos ido utilizando a lo largo de nuestra etapa educativa.
Una vez mostrado los diferentes recursos en los que algunos docentes se han ido apoyado para impartir sus clases, es de vital importancia también hacer referencia al buen uso y buena selección de estos recursos con el fin de fomentar un desarrollo y enriquecimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Como bien sabemos, en lo que se refiere a los recursos y materiales educativos, ha habido una gran evolución a lo largo de la historia como consecuencia de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la pizarra ha sido uno de los recursos más utilizados por los docentes y a día de hoy también lo sigue siendo, siendo este bastante útil en algunas ocasiones. Ésta misma ha evolucionado, ahora ya no existen solo las pizarras sobre las que escribes con tizas sino también las que se utilizan rotuladores.
Por otro lado, en cuanto a los recursos audiovisuales hay que destacar la evolución considerable de estos. Antiguamente solo se utilizaban los vídeos o radiocasetes. Hoy en día es fácil ver en las aulas DVD, CD de música, proyectores para ver alguna película, vídeo o documental, al mismo tiempo que para proyectar diapositivas.
Para finalizar es importante tener en cuenta que para lograr un aprendizaje significativo, el alumno debe saber manipular el material educativo y enriquecerlo con su experiencia.
¿Qué debe hacer? principalmente ser constante en su trabajo e investigar y construir de manera activa. Por ello es necesario que puedan manipular los materiales y enriquecerse con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario