Hoy en día, en la escuela, en las aulas se ha de buscar e investigar por la manera de encontrar una manera diferente de enseñar y aprender.
Por ello, os voy a hablar del videolit.
El videolit lo considero como una alternativa fantástica para facilitar el aprendizaje de cualquier tema o artista a tratar. Toda nuestra etapa educativa ha estado basada en clases magistrales donde el profesor explicaba su asignatura y nos mandaba alguna tarea que otra para ver si íbamos aprendiendo los conceptos establecidos.
Pues bien, por fin ha llegado una alternativa totalmente diferente a la acumulación y memorización de conceptos. Con el videolit, lo que se consigue es una involucración total por parte del alumnado, el esfuerzo por aprender y hacer bien su trabajo, su tarea educativa.
Hoy en día, hay muchos profesores que ya utilizan este mecanismo en sus aulas. por ejemplo para la lectura literaria de un texto o de un libro. Buscan así la participación activa de los alumnos, fomentar la capacidad de expresión, la capacidad creativa, adentrarse en un tema desde un perspectiva artística a través de una capsula visual de unos 3 o 5 minutos, rompiendo de una manera u otra con la enseñanza tradicional.
Con todo esto el videolit lo que genera es el gusto por la lectura y defender y fomentar el pensamiento crítico de cada uno, además de conocer e interpretar de una manera más auténtica el texto, comprendiendo las ideas y sentimientos del autor de una manera diferente, consiguiendo así una aproximación literaria mucho más directa.
En este caso os estoy hablando en relación con el mundo de la lectura, pero obviamente se puede aplicar a diversas áreas y luchar por un aprendizaje mucho más efectivo y que perdure, que perdure en el tiempo y nos haga disfrutar aprendiendo.
Aquí os dejo un ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario