El aula en la que hemos trabajado corresponde al 2º Ciclo
de Educación Infantil de 4 a 5 años, en la que trabajaremos a través de los
“rincones”.
Hemos decidido trabajar a través de este método, que
proviene de María Montessori, ya que nos parece bastante efectiva la idea de
trabajar de esta manera fomentando un aprendizaje más significativo,
cooperativo y lúdico. Consideramos que es una manera de que los niños tengan
más interés en aprender, les gusta lo que hace, ya que la mayoría de veces se
relaciona con el juego.
- Zona 1: Cuando entramos en el aula encontramos a la izquierda una estantería de libros y juguetes y a la derecha las perchas de los niños, enfrente encontramos 4 mesas compuestas por seis niños cada una. Éstas serán cada una de un color. Enfrente de las mesas encontramos la mesa del profesor/a y en el fondo de la clase se sitúan la pizarra tradicional y la pizarra digital. Por último, los baños se situarán fuera del aula, pero permanecerán cerca de ésta.
- Zona 2: “Rincón de la melodía”. El siguiente rincón de nuestra aula es el de la melodía. En este espacio del aula se pretende que los niños empiecen a alimentar sus oídos, a experimentar, a crear, a conocer los diferentes instrumentos y las notas musicales. Pretendemos potenciar sus capacidades auditivas y sensoriales, que empiecen a reconocer estilos diferentes de música, que reconozcan y relacionen emociones con diferente melodías y ritmos, así como también que conozcan canciones y danzas infantiles. El espacio estará compuesto por una estantería donde se colocarán los instrumentos de viento, cuerda, y percusión. Contaremos con un equipo de altavoces, micrófono, grabadora, ordenador y un proyector. Además tendremos tres bancos donde se podrán sentar los niños para realizar las actividades correspondientes.
- Zona 3: “Rincón del Oficio. El rincón del oficio tiene el objetivo y la finalidad de dar a conocer a los niños y niñas cada uno de los oficios que existen así como las funciones de estos. Con ello pretendemos que tengan una visión cercana y un contacto directo con la realidad social y profesional. A estas edades los niños tienen muchas inquietudes y una gran imaginación, ''nunca dejaremos de sorprendernos de las respuestas de los niños cuando les preguntas qué quieren ser de mayor''. Aprovechando todo ello, vemos que sería muy interesante enseñarles de forma lúdica y acercarles al mundo de los oficios por medio de charlas que los propios familiares o conocidos hagan en clase, en las que expliquen a los niños en que consiste su trabajo, y si fuese conveniente realizar excursiones extraescolares.
Además, contamos con una serie de
materiales que pueden hacer del ''rincón del oficio'' un rincón muy divertido a
la vez que didáctico. En el podemos encontrar una gran alfombra con un plano
urbano, en el que podemos trabajar las señales más básicas de tráfico, también habrán disfraces de diferentes
oficios, herramientas de juguete de cocina, carpintería, pintura, medicina,
entre tantos otros.
- Zona 4: “Rincón del Medioambiente”. Este rincón trata de que los niños jueguen a la vez que cuidan y respetan el medioambiente, la naturaleza y a los seres vivos. Todo el material utilizado en este rincón será reciclado y ellos mismos podrán traer material de casa, como por ejemplo revistas y periódicos viejos, hueveras, botellas de plástico, bricks de zumo, cajas de zapatos, tapones...etc. Por otro lado encontraremos cuatro contenedores (azul, amarillo, verde oscuro y verde claro) para que los niños reciclen en el aula, además de una estantería para depositar el material reciclado, dos mesas, tres macetas y un gran acuario en el que vivirá la tortuga, que será la mascota de la clase. Al mismo tiempo, realizaremos actividades extraescolares en relación con el tema del rincón, además de actividades de reciclaje como la realización de maracas con yogures y chapas de latas, actividad que, además servirá para el rincón de la melodía.
- Zona 5: “Rincón de la Calma”. Este rincón lo hemos llamado la calma con el objetivo de que los niños acudan ahí para hacer ejercicios de relajación, lean cuentos o cómics. También habrá un televisor donde se verán películas o vídeos, entre otras cosas.
En el rincón como se observa en el
plano hay una alfombra grande donde los niños harán ahí los respectivos
ejercicios, con un proyector que iluminará el techo para hacer diferentes
actividades. Una de ellas será iluminar las constelaciones, estrellas, planetas
y satélites donde se iluminarán cuando activemos con el mando a distancia.
Además habrán situadas dos estanterías
donde colocaremos los libros, cuentos y cómics. Estará situado al lado de un
gran ventanal.
Estos rincones se trabajarán dividiendo el aula en grupo de
seis alumnos por cada rincón, los cuáles realizarán cada día de la semana un
rincón diferente. Se dedicará una hora al día a cada rincón.
El viernes será el día en el que trabajen un rincón toda la
clase en conjunto y se aprovechara para realizar las actividades
extraescolares, con el tiempo necesario para cada una de ellas.
Se podrá realizar un cambio de rincón una vez finalizado el
trimestre si fuera necesario.
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