miércoles, 4 de noviembre de 2015

Analizando libros de texto....



En cuánto nos dijo el profesor, Carles, que deberíamos analizar un libro de texto enseguida pensé en el libro que tuve durante toda la etapa de secundaria de la asignatura de Educación Física.
Sí… habéis leído bien… ¡LIBRO DE TEXTO EN EDUCACIÓN FÍSICA!
Concretamente este que vamos a ‘’intentar’’ analizar se trata de un libro de Educación Física de 1º de la ESO de la editorial Bruño, del año 2002. Dividido en 10 temas, los cuales están separados por cinco bloques temáticos: El Esfuerzo, el orden, el trabajo cooperativo, la reflexión y la alegría.
A lo largo de todo el libro encontramos cinco personajes que van a aportar ayuda, consejos y van a ir acompañando al alumno/a a lo largo de todo el curso.
En cada comienzo de bloque nos muestra la actitud que se va a trabajar con los temas de este.  Aquí podemos ver una historia real, una serie de preguntas y sugerencias y un juego.  Llegamos al primer tema y en este encontramos distintos puntos y contenidos. Nos teoriza y explica todo aquello relacionado con el tema a tratar, en este caso ‘’la condición física’’. Y, al finalizar cada tema encontramos, recogido en unas seis páginas, una serie de prácticas, ejercicios y fichas de observación; en las cuales se debe poner en práctica y ‘’demostrar’’ todo aquello aprendido en el tema.
El libro está estructurado de manera que el profesor o profesora explique, ‘’teorice’’, aquello que va a poner en práctica; no debemos olvidar que la educación física es una asignatura fundamentalmente práctica. A priori podemos decir que el profesor tiene muy marcado el camino que debe seguir así como el orden de los temas a tratar, aunque ya sabemos que al final es el profesor y/o profesora quien decide la metodología y estructura de su materia.
Por otra parte, podemos decir que el libro utiliza un lenguaje cercano e informal; utilizando expresiones como ‘’si tienes una condición física inicial algo chuchurría…’’ o ‘’para mejorar tus musculitos…’’. E intentando mantener una relación directa y de confianza con los alumnos y alumnas, refiriéndose al profesor como ‘’profe’’.
Pero, estamos hablando de un libro de texto de Educación Física, una asignatura que de toda la vida siempre se ha impartido en el patio o gimnasio, dependiendo de las instalaciones de cada centro. Asignatura más elegida como preferida por parte del alumnado durante tantos años. Siendo esto así fundamentalmente por impartirse fuera de las cuatro paredes del aula, por fomentarse en el juego, por salir al patio, por desconectar. Y ¿van y le ponen libro de texto?
Esto muestra la gran manía de imponer libro de textos a todas y cada una de las asignaturas; incluso hasta en la más práctica. No hace falta decir que esto provoca en los alumnos un gran descontento y desmotivación. La educación física pasa de ser la asignatura preferida a una asignatura más, en la que se da contenido y más contenido teórico sin importar las necesidades e inquietudes del alumnado. ¿Realmente queremos seguir defendiendo esta forma de dar clases? ¿Es tan imprescindible el libro de texto? ¿Sería posible un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje sin libros de texto?
Por otro lado, volviendo a la infancia, vamos a analizar también, un libro de 1º de primaria de la asignatura de Lengua Castellana. 
 
En primer lugar encontramos en la primera página del libro un cuadro de contenidos dividido en tres partes, cada una de estas corresponde a un trimestre. El conjunto total del libro está compuesto por 12 temas en los que se incluyen los diferentes bloques que se van a tratar.
En la primera página del libro aparecen ejercicios de lectura en voz alta y a continuación de estos se presentan actividades para trabajar y comprobar la comprensión lectora, tanto de forma oral como escrita. Por otro lado, también existen ejercicios de vocabulario que recogen procedimientos básicos para la adquisición de palabras y letras ayudando así a los alumnos para una mejora de su expresión y, además, adquirir coherencia tanto de forma oral como escrita.
Existe otro apartado de escritura donde se valora si el niño ha adquirido conocimientos de ortografía y si hace un buen uso de estos. El tipo de preguntas son de un nivel sencillo y les da pie a contestar con facilidad a las preguntas planteadas.
En el apartado de competencias básicas se muestran diferentes ejercicios en los que se trabaja la escucha, el habla, la lectura y la escritura con la finalidad de desarrollar competencias ligadas al área de lengua castellana y literatura. Al finalizar cada trimestre aparece en el libro un apartado dedicado al repaso y la práctica, donde se vuelve a recordar lo que se ha aprendido a través de actividades, trabajando los contenidos básicos dados en clase.
No obstante estos libros dan pie a realizar la clase siguiendo a este, produciéndose, así, una educación clásica, en la que no se experimentan diferentes formas de aprendizaje,
  en la que los niños seguirán las instrucciones que de el profesor y que aparezcan en el libro, ya sea la lectura de un texto, la realización de los ejercicios, etc…será entonces función del docente cambiar este tipo de metodología de aula, pudiendo prescindir del libro de texto. Esto no quiere decir que no se deban utilizar libros o imágenes, siempre y cuando el docente cambie la dinámica de la clase y cambie la metodología realizando por ejemplo la creación de una historia entre toda la clase y destacando después las palabras que contengan la “a”.

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