martes, 17 de noviembre de 2015

JClic, una manera alternativa de aprendizaje

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que nos permite realizar y evaluar diversas actividades educativas. Las actividades que se realizan suelen presentarse en proyectos.
JClic se desarrolla en la plataforma Java, siendo un proyecto con código abierto y funciona en los variados entornos y sistemas operativos como por ejemplo: Linux, Windows o Mac OS.

Se puede acceder de dos maneras a los proyectos JClic:
  1. Visualizar las actividades en un applet: se trata de un objeto añadido en una página web. Estos proyectos que se ven de esta manera no se guardan, JClic los descarga, los utiliza y luego los borra
  2. Instalación de las actividades en el ordenador: como he comentado antes JClic permite descargar y guardar las actividades en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca de la que hablamos se crea nada más crearse el JClic y se pone en marcha la creación de proyectos. Para ver estos proyectos es impresncidible descargar el JClic
A lo largo del tiempo muchos educadores lo han utilizado para diseñar una serie de actividades que permita la interacción con los alumnos trabajando diferentes áreas del currículum.
Los objetivos que se pretende conseguir con la utilziación del proyecto son:
  • Usar aplicaciones educativas multimedia en línea a través de internet
  • Hacer posible su uso en diferentes plataformas y sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS
  • Utilizar un formato abierto para almacenar datos para hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos
  • Fomentar la cooperación e intercambio de información con otros educadores y escuelas de diferentes países
  • Mejorar atendiendo a las sugerencias que los usuarios y lectores propone
Además JClic permite realizar las siguientes actividades:
  1. Asociar y relacionar diferentes informaciones
  2. Juegos de memoria
  3. Actividades de exploración, identificación e información
  4. Puzzles
  5. Actividades de texto
  6. Sopa de letras y crucigrama
A continuación os dejo un ejemplo en forma de tutorial para realizar un JClic:
 



En mi opinión considero que es una manera diferente de aprendizaje y puede ser más interesante que seguir los temas y realizar actividades a través del libro de texto. Pero sin embargo es una estrategia muy similar al libro de texto ya que se sigue aprendiendo a través de las pautas que te va dando la actividad.
A lo largo de la vida, la mayoría de los maestros han sido los que se encargaban de crear actividades y que los alumnos las realizaran, pero ¿qué pasaría si fuesen los propios alumnos los que crearan las actividades y entre ellos se intercambiaran los que han ido realizando?
pues si eso fuese así se conseguiría los siguientes objetivos:

  • Desarrollar destrezas con las TIC
  • Fomentar la imaginación para crear actividades
  • Establecer y dominar unos conocimientos previos sobre las actividades que proponen
  • Completar las actividades para demostrar los conocimientos que han aprendido explorando, informándose e intercambiando información
  • Generar un aprendizaje autónomo
  • Nuevos aprendizajes
  • Implicación por parte del alumnado
  • Aprendizajes significativos
Como dice Hebert Marshall: "el medio es el mensaje". El medio ayuda a que el mensaje vaya cogiendo forma y adopte cambios pero no puede hacerlo solo, para ello es imprescindible un buen método.





No hay comentarios:

Publicar un comentario