La elaboración de materiales por el propio profesorado no es nada nuevo. Esto ya estaba a la orden del dia decadas pasadas; los tan conocidos ''Movimientos de Renovación Pedagógica'', de los que nos centraremos próximamente en otra entrada específica a ellos, ya que es un tema muy amplio e intenso para abordarlo ahora.
Hoy, queremos analizar un material curricular alternativo creado a principios de los años noventa, donde los movimientos de renovación pedagógica ya marcaban unos criterios y unos valores fundamentales para la educación. Material realizado en un seminario de Proyectos Curriculares MRP de las comarcas centrales de Valencia, titulado: Estudiem coses al voltant de la cuina.
Este material es un proyecto que se construye como ''prueba'' de material alternativo que se puede llevar a cabo en el aula. Es una investigación mediante la cual descubrir nuevas formas de encaminar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dicho material se compone por cuatro cuadernos. Una guía didáctica para el profesorado, un cuaderno con todas las actividades para el alumnado, un cuaderno de evaluación o ‘’diario de clase’’ en el que el profesor deberá ir recogiendo su experiencia en el aula con este material concreto. Y, un último cuaderno donde se recoge todo el proyecto, su explicación, sus objetivos y finalidad, lo experimentado y los resultados obtenidos en su puesta en práctica en un aula.
Se lleva a cabo una investigación y se realiza un proyecto o material alternativo que el profesor o profesora puede utilizar en clase para ofrecer y enseñar a sus alumnos y alumnas distintos contenidos de las diferentes materias en un único material, alrededor de un único tema; en este caso concretamente todo lo que envuelve a la cocina. Llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma diferente, más dinámica, activa e innovadora. Hacer, a fin de cuentas, que cada uno de los alumnos/as muestren interés por aprender, sepan relacionar los contenidos que se explicitan en cada una de las diversas materias, observen, toquen, experimenten, descubran, que sean protagonista de su propio aprendizaje.
Pero… cuando alguien es protagonista ¿qué significa? ¿ser protagonista no es elegir tú mismo los pasos que vas a dar, las decisiones que vas a tomar, elegir qué es lo que quieres hacer y cómo? Por lo tanto, por muy innovador que sea un material… si le marcamos a priori las pautas que deben seguir y los contenidos que van a aprender, realmente ¿estamos fomentando que el alumno/a es el protagonista de su propia vivencia educativa?
Es un gran paso desvincularse del tan preciado libro de texto y crear materiales alternativos, pero aún nos queda mucho por aprender, mucho por descubrir y por poner en práctica. El material del que hemos hablado hoy es de los años 90, este como muchos otros pretendían reivindicar una nueva forma de dar clase, una nueva forma de aprender… pero, el libro de texto sigue marcando las pautas, sigue teniendo el timón de la educación, sigue siendo él el protagonista en el aula. Y para que esto cambie, primero debemos cambiar nosotros.
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