lunes, 23 de noviembre de 2015

MARCADORES SOCIALES


Los marcadores sociales son un tipo de medio social que dan pie a guardar, organizar y compartir en laces en Internet o en una Intranet, además de estos podemos encontrar otros servicios especializados en distintos espacios, como libros, vídeos, música, compras, mapas,etc...

Dentro de los marcadores sociales los diferentes usuarios almacenan una lista de recursos de Internet considerados provechosos, estas listas pueden ser públicas o privadas y se pueden clasificar por categorías, al azar o con diferentes etiquetas, estas últimas son palabras fijadas por el usuario relacionadas con el recurso.

Cada vez este recurso va siendo mas conocido y se ha permitido realizar algo más que el hecho de compartir marcadores, permitiendo así, votos, importar o exportar archivos, añadir notar, fuentes web, crear grupos y redes sociales (como Facebook), comentarios, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, etc.

Los marcadores sociales tienen varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la incorporación y organización de recursos esta elaborada por ser humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
Además, los usuarios pueden marcar los recursos que les resulten más convenientes, por lo que, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta manera se realiza un ranking de recursos basado en la opinión de los usuarios. Es una manera de medir el rendimiento de los recursos mejor que la que ofrecen otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.

Por otro lado encontramos también algunas desventajas de los sistemas basados en "tags":

  • No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
  • No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
  • Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
  • Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.
  • No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica.

En clase hemos podido conocer los marcadores sociales Diigo, Delicius y Evernote, a continuación os mostramos un vídeo tutorial de cada uno de ellos para que veais su creación, funcionamiento y para un futuro uso de estos.









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