Hoy en día, como bien hemos hablado en anteriores entradas de nuestro blog, las tecnologías están cada día mas presentes en la vida escolar. Por ejemplo, cada vez hay más uso de las tablets en el aula, por un lado son herramientas muy útiles, con gran potencial, pero hay que tener en cuenta también que por sí solas no garantizan aprendizaje. Las ventajas del buen uso de la tablet depende especialmente del uso que los docentes hagan con ellas.
Es importante también que los docentes estén preparados para utilizar estas nuevas metodologías y sacar todo el potencial de las mismas para conseguir el máximo beneficio.
¿Cómo podemos sacar el máximo beneficio? Pues principalmente poniéndolas al servicio de la buena pedagogía.
¿Cómo hacer un buen uso de las tablets? A continuación 10 consejos para lograr un buen uso:
- Utilizar la tablet como un soporte en el aula
- Combinarla con recursos tradicionales
- Selecciona las aplicaciones adecuadas
- Navega con seguridad
- Aprovecha todos los canales de comunicación
- Realiza actividades creativas
- Trabaja con contenidos digitales offine
- Saca partido a los trabajos cooperativos y colaborativos
- Infórmate de las Apps disponibles
- Consensúa con los demás estudiantes las normas de uso
Para lograr este avance tiene que haber un cambio importante de mentalidad, a día de hoy si que es cierto que muchos maestros lo han hecho pero otros todavía no ni tampoco la administración. Existe una administración educativa que mira hacia atrás que vuelve a las materias básicas y aun currículum lleno de contenidos. Por ello es urgente y primordial que se replantee el currículum y se reflexione sobre los fines de la educación
Se requiere una mejor formación y preparación de los docentes y sobre todo que conozcan la materia, la trabajen, les guste y sean capaz de transmitir a sus alumnos ese disfrute.
Un buen docente es aquel que sabe enseñar y ayuda a aprender a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario