jueves, 26 de noviembre de 2015

Aprender y enseñar en entornos virtuales

Como introducción al tema, hemos querido adjuntar esta viñeta para empezar a reflexionar de una manera diferente  a la que estámos acostumbrados.
 Interpretando esta imagen del humorísta gráfico Forges, nos llegan a la cabeza muchas formas de pensar y entender lo que el autor nos quiere mostrar.

Ya sabemos que las personas somos muy diferentes, por tanto, nuestro pensamiento y forma de ver las cosas también.

Viñeta de Forges
La primera idea que creemos que quiere transmitirnos el autor es que con la crisis y los recortes en el personal docente, en un futuro no muy lejano, tendremos que recurrir a los robots y programarlos en modo maestro, para que nuestro país no se gaste un dinero innecesario, como es el de la educación.

Y relacionado con este hecho, junto con el de la revoluución tecnológica, se ha producido un auge de los aprendizajes virtuales y los cursos online, en los que se ahorra profesionales, a la vez que se acortan kilómetros.

En el texto tratado el pasado jueves, Onrubia nos enseñaba otra manera de llevar a cabo la enseñanza en entornos virtuales.
Lo que hemos sacado en claro de este texto, es que la construcción del conocimiento se hace conjuntamente, y que las ideas y el acto comunicativo de este tipo de entornos es lo que hace que se conviertan en herramientas de aprendizaje, es decir, aprendemos con los otros, progresamos, avanzamos porque estamos en continúo contacto con el resto de personas, intercambiamos ideas, transmitimos conocimientos. Así deben de enfocarse los entornos virtuales, sacándole todo el partido y potencial de las TICS, pero sobre todo enfocándolo en el aprendizaje colectivo.

El profesor debe de guiar alumno en todo este proceso, no sólo tiene que ser una persona que se encargue de colgar los contenidos y la información en un tablón, sino que tiene que estar al mismo nivel de participacoón que los alumnos. Pensamos que el profesor tiene que apasionarse por lo que hace y tiene que luchar por conseguir que los alumnos aprendan y saquen provecho de este tipo de enseñanza. 

En conclusión, diremos que el conocimiento se contruye conjuntamente, los unos sin los otros no somos nadie. Apostamos por un aprendizaje tanto presencial como no presencial basado en la cooperación y colaboración, donde todas las partes tengan compromiso por aprender.







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