domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto?



 
 Hoy en día, los libros de texto son un elemento que se impone en las escuelas por decisiones políticas y a los docentes no les queda otra que seguir con las leyes y hacer que sus clases se sigan por estos, no obstante, pienso, que los libros de texto son característicos por lo que excluyen mas que por lo que incluyen y es aquí donde será tarea del docente cambiar la forma de dar las clases e innovar en la forma de educar a los alumnos, es ahora, sobre todo, el momento de empezar a cambiar la "rutina del seguimiento del libro de texto" e introducir elementos nuevos en las aulas tales como las TIC


“Los libros de texto son, por lo tanto, no únicamente el medio de reproducir lo que se considera la cultura valiosa el capital cultural que poseen las clases y grupos sociales que controlan el poder, sino también significa una gran fuente de riqueza en términos económicos…” Torres Santomé, ¿Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto?, Pág 92


El libro de texto proporciona una gran cantidad de dinero, muchos beneficios, por ejemplo, Anaya y Santillana, gracias a la venta de libros de texto crearon la cadena de comunicación antena 3 y la sexta.

La gratuidad implicaría un abaratamiento de costes si lo mantienes en el centro unos años, o que el estado acabe pagando los libros de texto por parte de las editoriales, por lo que no se perdería el negocio. Que se sufrague con dinero publico unos libros de texto producidos por editoriales seria continuar haciendo negocio con ello. En la actualidad, como he dicho antes, es el material didáctico mas utilizado por los profesores, pero seria conveniente que se ofrezca a los docentes otro tipo de herramientas para trabajar en el aula y que los alumnos pudieran conocer diferentes estrategias de aprendizaje.

“Hay padres que se quejan contra un profesorado que opta por abandonar los manuales escolares como recurso principal…” Lo que más influye en la docencia es lo que hemos vivido como alumno/s, y lo que más influye en los padres a la hora de ver la educación de sus hijos es ver la referencia de lo que ha sido su educación, por lo que reclaman aquella basada en el libro de texto.
 Además, es importante la comunicación entre familia y escuela, lo que parece que hoy en dia es cada vez menos existente. Las quejas tienden a centrarse en lidiar a los docentes de incompetentes por dedicarse a perder el tiemo o entretener a los alumnos con salidas fuera del centro excusándose en que no tienen libros de texto para educar a los docentes.

La escuela es un espacio de vida, donde los alumnos van a pasar la mayor parte de su tiempo y van a crecer tanto en conocimientos como en educación y es por eso tarea de los docentes hacer de estos algo inolvidable tanto para los alumnos como para los padres, es entonces cuando los profesores tienen que tomar conciencia sobre esto y no bastarse con los conocimientos que ya tiene adquiridos, deberán seguir formándose, seguir aprendiendo, seguir practicando, para que así puedan llenar a sus alumnos de novedosos e innovadores conocimientos, y conseguir que los alumnos vayan al colegio con ganas de aprender y se vayan cada día habiendo aprendido algo nuevo.


Por otro lado, cabe destacar que en la actualidad, cada vez es más difícil encontrar libros sexistas, pero hasta no hace mucho, encontrabamos muchos libros en los que no el texto, pero si las ilustraciones, reflejan papeles muy marcados en relación a las profesiones dedicadas expresamente a hombres o mujeres.


¿Ahora bien, como futuros educadores, que cambiariaís o que introduciriaís en las aulas, con tal de mejorar la educación de nuestros futuros alumnos? 

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