El texto nos lanza la siguiente cuestión:
¿Los cambios curriculares dependen fundamentalmente de las prescripciones de los BOE, de las decisiones de las editoriales o en general de los profesores?
Y nosotras respondemos: La idea general que tenemos es que todos los docentes son dependientes del currículum base que se les da, por tanto, como este currículum base está diseñado por el Estado, dependen en parte del Estado.
Seguidamente, cada centro elige y escoge sus libros de texto según la ideología de este, también pueden influir en esta selección las diversas ofertas o "trueques".
Y por último, el prfesor junto con los alumnos son los que participan y hacen las sesiones, el profesor es el que decide por qué camino quiere conducir a sus alumnos.
Adentrandonos ahora un poquito más en este tema, tras las ideas propuestas en el aula hemos llegado a los siguientes pensamientos:
El Estado es el que realiza las leyes, y por tanto realiza el curriculum general, el currículum con el que partirán en cada C. Autónoma, adaptándolo a sus características regionales.
El centro escoge los libros, y el docente escoge como utilizar ese recurso en el aula.
Pensamos que el profesor, al tener la seguridad del libro de texto, se arropa en él y en esa comodidad, así que le cuesta mucho salir de ese círculo de confort. También es lo que han "mamado" los profesores, incluso en a formación de su especialización. Los docentes desde siempre se han topado con métodos tradicionales, donde la clase parecía una misa de 12, donde el profesor es el parroco que lee la liturgia, y los alumnos son los feligreses y seguidores, que contestan a las preguntas y cantan siempre las mismas alabanzas.
Por eso, como futuras pedagogas, pensamos que tenemos que potenciar el emprendedorismo en las aulas, es decir, los profesores tienen que arriesgarse y presentar nuevos proyectos.
Los docentes tienen que convertirse en empresarios, en autónomos, donde cada empresa sea cada curso, los cuales tendrán objetivos diferentes, trabajadores diferentes, y métodos diferentes de fabricación del producto final.
Debemos escapar de ese anclaje, porque debemos de avanzar, buscar nuevas salidas, nuevos métodos, para así conseguir cosas nuevas.
En conclusión, la esencia de la enseñanza radica en la experimentación, en la práctica, y si no prácticas no te equivocas, no puedes corregir tus errores si antes no te has equivocado, o por lo menos,si no has intentado crear un cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario